30 de enero de 2008

PAISAJE URBANO EN LONDRES


El famoso Big Ben desde el Puente de Westminster.

En mi último viaje a Londres, por motivos familiares, tuve oportunidad de hacer algunas fotos de esta maravillosa ciudad.

Aquí os muestro una de ellas y os explico como la realicé:

Mi idea era hacer un paisaje urbano con iluminación nocturna y al mismo tiempo que la foto tuviese cierto dinamismo, así que busqué un ángulo que me permitiese registrar la trayectoria de las luces de los coches que pasaban por el puente.

Una vez encontrado el ángulo monté la cámara en el trípode y le puse el cable disparador y, tras medir la luz, fuí haciendo varios disparos de larga exposición en los momentos en que pasaban los vehículos.

De entre todas las que hice, ésta es la que más me gustó por la forma en que quedó registrado el movimiento de las luces de los coches y por el saturado color del cielo.

Equipo utilizado:

Cámara Nikon D2x, objetivo Nikkor AFS DX 17-55mm f2.8G (a 24mm), velocidad 13 seg., diafragma f16, 100 ISO. Trípode Gitzo con rótula Kirk BH3 y cable disparador MC-30.

Podéis ver mas fotos en mi álbum Londres, de Flickr.

20 de enero de 2008

CARNAVAL DE VENECIA


Dos mujeres posan, con sus disfraces, ante las góndolas venecianas.


Disfraces en la Plaza de San Marcos.


Máscara misteriosa al atardecer.


Enamorados.


Enmascarados.


Máscara alegre y simpática.


Pareja azulada.


Pálida dama con antifaz.


Disfrutando de la noche carnavalesca.


Cyrano en el Florian.


Dentro de muy pocos días comenzará, un año mas, uno de los mas famosos Carnavales del mundo: El Carnaval de Venecia.
Este año 2008 tendrá lugar desde el 25 de Enero al 5 de Febrero, con la duración que viene siendo habitual de 12 días.

Las fotos que os muestro forman parte de un reportaje, que tuve el placer de realizar sobre el carnaval veneciano del 2006. La verdad es que disfruté mucho fotografiando este magnífico evento, los motivos aparecen tras cada esquina, mientras te diriges al "punto caliente" del Carnaval: la Plaza de San Marcos.

Auténticos ríos de gente acuden hasta aquí por las estrechas callejuelas circundantes, las cuales llegan literalmente a bloquearse en los días mas concurridos...
En ésta plaza es donde se lucen los mejores disfraces y máscaras, llenos de detalles y con vivos colores.

La variedad de disfraces es inmensa, enmascarados solitarios, parejas o grupos disfrazados se pasean por la Plaza, encantados de ser fotografiados por miles de turistas todos los días.
No dudan en obsequiarnos con su mejor pose, al vernos aproximarnos cámara en mano.
Esto a veces era una dificultad para mi, ya que también buscaba imágenes espontáneas y no sólo la típica foto posando.

Durante el tiempo que duró el carnaval recorrí a diario la Plaza de San Marcos y sus calles anexas una y otra vez, buscando buenos motivos fotográficos, intentando captar el ambiente festivo y algunos momentos únicos...

Además de los típicos disfraces y máscaras tradicionales, me gustó fotografiar los disfraces alternativos, muy originales y llenos de buen humor.

En ningún otro lugar del mundo había visto nunca tantos fotógrafos por metro cuadrado como en el Carnaval de Venecia, en concreto en la Plaza de San Marcos. Los disfraces que llaman la atención, que son la mayoría, suelen estar siempre rodeados por un gran número de fotógrafos, de toda clase y condición, ávidos por conseguir su foto...

No es fácil, por tanto conseguir buenas y originales imágenes del carnaval mas fotografiado del mundo...
Espero que os gusten las que aqui os muestro.


WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR


Highly Commended en 2000 WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR,
en la categoría Urban and Garden Wildlife.


Diploma acreditativo del premio en el concurso.


Un año mas se ha abierto el plazo para el envío de imágenes al concurso internacional de fotografía de naturaleza mas prestigioso del mundo. Todos los fotógrafos que deseen participar en el "Wildlife Photographer of the Year" de éste año pueden enviar sus fotos online hasta el dia 31 de Marzo, o por correo hasta el 24 del mismo mes. Para obtener las bases detalladas del concurso pinchad aquí.

Cada año participan en este acontecimiento, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y por la BBC Wildlife Magazine, mas de 18.000 fotógrafos de 60 países distintos.
Dada la excelente calidad de las imágenes presentadas el nivel sube cada año, por lo que no es nada fácil obtener algún premio. No obstante los fotógrafos españoles han tenido siempre una presencia constante, aunque no muy numerosa, en este importante concurso.

Yo mismo tuve la alegría de recibir un Highly Commended (Mención Especial) en la edición del año 2000, con la foto que podéis ver al principio de este artículo.
Desde entonces he participado casi todos los años y, aunque algunas de mis imágenes han quedado finalistas en varias ediciones, finalmente no obtuvieron ningun premio.

La ceremonia de entrega de premios tiene lugar, ante gran expectación, durante el mes de Octubre en el Museo de Historia Natural de Londres. Todas las fotografias premiadas son publicadas en un libro de gran calidad y forman parte de una espectacular exposición, que se exhíbe en las ciudades de todo el mundo.

Desde aqui anímo a participar a todos los fotógrafos que crean que tienen algo bueno que mostrar, y... ¡Mucha suerte a todos!