22 de diciembre de 2007

VIAJE AL PARQUE NACIONAL KRUGER


Un leopardo mata a su presa en la noche.


Primer plano de elefante.


Retrato de león en Mala Mala.


Rinoceronte blanco tras darse un baño de barro.


Búfalo al amanecer.


Éste guepardo cazó, ante mis ojos, una pequeña cebra.


Licaón o perro salvaje.


Durante los meses de Octubre y Noviembre he estado recorriendo el famoso Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica. En él he podido fotografiar a la increíble fauna africana. Tanto a los peligrosos "Big Five" (elefante, búfalo, rinoceronte, leon y leopardo) como a muchas otras especies como guepardos, licaones, hipopótamos, jirafas, cebras... y un largo etcécera.

La diversidad de especies, tanto de mamíferos como de aves y reptiles, de este Parque Nacional Sudafricano, es realmente asombrosa.

Para visitar el Kruger tan solo se necesita alquilar un coche (no es necesario un todoterreno) y con la ayuda de un mapa ir recorriendo sus pistas. La fauna irá apareciendo ante nuestros maravillados ojos.

Es necesario reservar el alojamiento en alguno o varios de los campamentos en el interior del parque con bastante antelación, ya que éste es uno de los Parques Nacionales mas visitados del mundo.

Podremos escoger estre diversos tipos de alojamiento en cada campamento, desde chalets familiares a tiendas de campaña, la oferte es más amplia y variada según el tamaño del campamento.

Para los fotógrafos de naturaleza este es un destino con muchas posibilidades, debido a la variedad de su fauna y a lo confiados que se muestran los animales respecto a los coches de los visitantes.

Por supuesto no está permitido bajarse del vehículo bajo ninguna circunstancia, hacerlo es jugarse la vida innecesariamente y no sería la primera vez que algún turista incauto acaba sus vacaciones en Kruger en el estómago de los leones o partido en dos por un hipopótamo...

Sin embargo los fotógrafos se encontrarán también con algunas complicaciones, la principal es que está completamente prohibido salirse de las pistas, por lo que a veces el animal puede estar lejos o mal situado y no podemos hacer nada por acercarnos o colocarnos mejor.

Otro de los inconvenientes para los fotógrafos son los estrictos horarios de cierre de puertas de los campamentos. Éstos suelen cerrar en cuanto se pone el sol, por lo que si encuentras un buen motivo al atardecer y estás lejos del campamento, tienes que abandonarlo justo cuando llega la mejor luz para no llegar tarde al campamento... La otra opción, si el motivo merece la pena, es aprovechar la luz y llegar tarde al campamento.

Yo tuve que hacerlo varias veces y aguantar varias broncas en algunos campamentos, pero... ¿Qué fotógrafo es capaz de irse cuando observa una pareja de leones acechando a una manada de búfalos al caer el sol? Ésto es algo que no se observa todos los días y desde luego yo fuí incapaz de perderme el desenlace de ésta increíble escena de caza...

Si lo que queremos es conseguir buenas imágenes de los predadores más difíciles de observar y fotografiar en Kruger, como los leopardos o los leones, la mejor opción, y también la más cara, es ir a alguna de las Reservas Privadas que limitan con el Parque Nacional. Mala Mala y Londolozi son dos de las más famosas. Aquí los rangers de la reserva conocen perfectamente los territorios de los animales y cada amanecer y atardecer se sale en su busca.

Una vez que se avista un leopardo, por ejemplo, el ranger lo sigue con el Land Rover a través de la sabana. De este modo vas observando su comportamiento y, si el leopardo caza en ese momento, puedes ver y fotografiar la terrible escena muy de cerca...

El simple hecho de poder observar una escena de caza en la sabana africana es una experiencia impresionante e inolvidable, al mismo tiempo que terrible y escalofriante...

Aqui observas en primera persona lo dura y cruel que puede llegar a ser la naturaleza salvaje y te hace pensar en que, hace unos cuantos miles de años, los humanos convivíamos con las demás especies animales en estas mismas sabanas africanas, formando parte de la cadena alimenticia...

El autor preparado para la acción.


2 comentarios:

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

He llegado aquí desde Fotonatura, tu foto me gusta mucho, la verdad es que enlacé aquí porque esperaba que tuvieras más fotos colgadas, pero bueno, a cambio he leído el interesante relato del Kruger.
Actualmente vivo en Mozambique y espero visitar Kruger en algún momento el año próximo, espero que no te importe que te inoportune con algunas preguntas y consejos.
Gracias por tu relato.
Un saludo

Enrique del Campo dijo...

Estaré encantado de responder a tus preguntas Iñaki. Acabo de hacerme el blog y de momento no puse más fotos porque estaba probando, pero en breve colgaré más del Kruger y otros viajes...