11 de noviembre de 2009

ISLAS GALÁPAGOS, LA INSPIRACIÓN DE DARWIN


Flamenco en laguna, Isla Floreana.


Turistas en el mirador de la Isla Bartolomé.


Tortuga gigante, Isla Santa Cruz.


Iguana terrestre, Isla Plaza Sur.


Pareja de albatros en cortejo, Isla Española.


Grupo de Iguanas marinas, Isla Fernandina.


Cormorán áptero, Isla Fernandina.


León marino bajo el agua.


Cangrejo fantasma en la playa , Isla San Cristóbal.


Turista ante una imagen de Charles Darwin en el
Centro de Interpretación de la Isla San Cristóbal.

Durante dos años consecutivos (2005 y 2006) emprendí un viaje a las asombrosas Islas Galápagos. Hacía tiempo que tenía ganas de visitarlas, ya que ésta es una de las mecas del fotógrafo de naturaleza y además porque tengo algunos familiares en Ecuador.

El primer año hice un recorrido de una semana por las principales islas, a bordo del velero "Cachalote", con el tour-operador Enchanted Expeditions.
El segundo viaje quise estar mas tiempo y poder visitar el resto de las islas que no conocía. Pocos tour-operadores ofrecen viajes de mas de una semana, uno de los pocos que si lo hacen es Galápagos Travel, con los que estuve 15 días a bordo del yate "TIP-TOP IV".

Como sabéis las islas no se pueden visitar por libre, sino a través de algún tour-operador y siempre acompañados por un guía naturalista del parque nacional. Son muchos los turistas que llegan hasta aquí cada año y es de vital importancia controlar el acceso para no degradar un espacio natural tan frágil como único en el mundo.

La mejor manera de recorrer el archipiélago es hacerlo alojados en un barco y pasar como mínimo una semana a bordo. Normalmente se hacen dos salidas al día, una por la mañana y otra por la tarde, además de actividades complementarias como el snorkeling. Los recorridos en barco entre isla e isla se hacen mientras comemos o dormimos, por lo que cada día tenemos un nuevo paisaje ante nosotros para descubrir.

Cada isla tiene su propia personalidad, ninguna es igual que la anterior, y cada una tiene sus propias especies de fauna y flora endémicas.
Nada mas desembarcar los motivos fotográficos aparecen por todas partes, la fauna está acostumbrada a las personas y no muestra ningún miedo, debido a la casi nula presencia de depredadores que han tenido las islas a lo largo de los siglos.

A la hora de hacer fotos conviene estar muy atento y concentrado, además de actuar con rapidez, ya que el guía marca el ritmo de la marcha y la mayoría de las veces no podremos emplear todo el tiempo que quisiéramos en fotografiar alguna especie.

El tour-operador de mi segundo viaje está especialmente indicado para fotógrafos, ya que, además de la mayor duración del viaje y la posibilidad de recorrer mas cantidad de islas como dije antes, las salidas comienzan mas temprano por la mañana y se alargan mas tiempo por las tardes, lo que hace que podamos aprovechar las mejores luces del amanecer y del atardecer. De todas formas esto es relativo y puede variar dependiendo de si hay muchos o pocos grupos haciendo el mismo recorrido que nosotros.

En resumen, viajar a las Islas Encantadas es una experiencia increíble si os gusta la naturaleza y queréis vivir una gran aventura.

Hace mas de un siglo estas mismas islas sirvieron de inspiración a un gran naturalista: Charles Darwin, que con su obra mas conocida "El origen de las especies" cambió para siempre la visión que el hombre tenía de sí mismo respecto a la naturaleza.

Precisamente este año, 2009, se conmemoran 200 años del nacimiento de Darwin, 150 años de la publicación de su obra (citada arriba), y 50 años de la creación del Parque Nacional Islas Galápagos y de la Fundación Charles Darwin.

PD: Podeis ver mas fotos mías sobre las Galápagos en este álbum de Flickr.

2 comentarios:

Sebastian Molano dijo...

Imágenes de primer nivel.me gustan mucho, se nota calidad. saludos

Anónimo dijo...

muy bueno enrique ,muy bueno, a ver si te dejas ver el pelo ,sal de la sombra